UN ADULTO RESPONSABLE ES EL QUE DEBE MANEJAR PIROTECNIA


-Recomendaciones de Protección Civil para el uso y manejo de pirotecnia.-

Mérida, Yucatán, a sábado 03 de diciembre de 2011. En este inicio de la temporada fiestas decembrinas es una tradición quemar juegos de artificio, pero el encendido de esta pirotecnia debe ser realizada por un adulto responsable, para evitar lesiones severas o mortales en niños y niñas, recomienda el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Los menores de edad unicamente deben de ser espectadores, no deben comprar, ni quemar juguetes pirotecnicos, esta mal llamada “jugueteria” debe comprarse en lugares autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional y por las autoridades de los Ayuntamientos, afirmó Mora Ugalde.

Al cuestionarle al funcionario sobre la adquisición de pirotecnia clandestina o pirata, resaltó es es de alta peligrosidad, pues no cumple con las normas mexicanas establecidas para la seguridad. Es muy importante, -continua el director de Procivy, que los espectadores de la quema de la pirotecnia estean al menos a 8 metros de distancia y si se observa que no prende o se apaga la mecha, no se debe insistir, se debe mojar completamente el artificio.

Las personas que esten bajo la influencia de alcohol no deben hacer uso de la pirotecnia y en caso de sufrir quemaduras se deberá cubrir la zona afectada solamente con una gasa humeda y limpia, nunca aplicar ningun tipo de pomada o ungüento y acudir de inmediato con un médico o clinica mas cercana, finalizó Mora Ugalde.

 

468 ad