Se entrega el premio a la excelencia académica de medicina 2013

Jueves 15 de Agosto de 2013. Quienes han elegido ser médicos están doblemente comprometidos a trabajar para mejorar la salud de los mexicanos que es un factor indispensable para el desarrollo humano, dijo Luis Rubén Durán Fontes, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaria de Salud, al presidir la Sexta Entrega de Premios a la Excelencia Académica de Medicina 2013.

En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el Instituto Científico Pfizer (ICP), Durán Fontes reconoció que a los nuevos médicos les toca una etapa de la medicina donde las condiciones de un mundo globalizado le imprimen nuevos beneficios, pero también nuevos y grandes retos.

Subrayó que el incremento en la prevalencia de padecimientos crónicos no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, el cáncer, la obesidad y adicciones, son los mayores desafíos para el Sistema Nacional de Salud.

El Subsecretario, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, mencionó que el gobierno encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido con todos los mexicanos para que tengan acceso efectivo a los servicios de salud de calidad.

Por su parte, Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, instó a los jóvenes egresados a convertirse en médicos cabales inspirados a hacer bien y a hacer el bien.

Pidió a los 63 jóvenes galardonados entender que frente al relevo generacional que está viviendo el país, se necesitan nuevas soluciones y una mejor actitud para superar lo que hicieron sus antecesores. “Lo que hoy han demostrado con sus calificaciones, espero que con hechos muestren lo que se espera de ustedes”.

Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que los avances en materia de medicina de los últimos 15 años son los más importantes que se han realizado en toda la historia.

De la Fuente, dijo que los cambios son espectaculares y como resultado es que hemos pasado de lo curativo a lo preventivo y de lo individual a lo social. Por ello, hizo notar la necesidad de revisar el código Hipocrático, con el fin de promover una ética más comprometida con el enfermo.

Aldo Rees, Presidente y Director de Pfizer México, pidió a los jóvenes trabajar a favor de la salud y en el bienestar de las mayorías. Su voluntad es la fuerza que los trajo aquí y el reto que enfrentarán ahora es concentrar su esfuerzo para combatir las enfermedades que nos aquejan.

Con esta nueva generación son más de 380 los estudiantes que han sido acreedores a este galardón, y durante la ceremonia estuvieron presentes también Víctor Manuel García, Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. y Javier Mancilla, Director del Instituto Nacional de Perinatología.
logo salud

468 ad