OBRAS DE MEGADRENAJE PERMITEN DESCUBRIR EL PASADO DE CAMPECHE

*** Especialistas del INAH supervisan trabajos y realizan salvamento arqueológico en los seis kilómetros que recorrerá la tubería, desde el centro de la ciudad hasta el mar

*** Debajo de las calles han hallado cerámica, vidrio, porcelana, metal, concha y huesos de animales; buscan los cimientos de la Puerta de San Román y caminos del siglo XVIII

Noviembre 12 de 2013. Los trabajos de construcción del megadrenaje de la ciudad de Campeche, que conducirá las aguas pluviales desde el Centro Histórico hasta el mar, han permitido descubrir vestigios de la etapa temprana de la villa colonial, hasta ahora ocultos debajo de las calles cercanas a la muralla y que de otra manera hubiera sido imposible conocer debido a la actual existencia de vialidades.

Restos de cerámica, vidrio, porcelana, losa, metal, concha, caracol y huesos de animales, correspondientes a las épocas colonial (siglo XVIII) y contemporánea (siglo XX) han sido localizados por los arqueólogos Vicente Suárez, Antonio Benavides y Heber Ojeda, con el apoyo de seis auxiliares y un promedio de 80 jornaleros, en los pozos de sondeo excavados en el primero de los tres tramos que comprenderá la obra de seis kilómetros.

Asimismo, se han descubierto osamentas de animales, producto de la misma dinámica económica de la ciudad, huesos de aves, reses, puerco de monte y peces, informó Vicente Suárez.

El arqueólogo explicó que la asociación de los materiales con cada contexto que se explore, permitirá conocer hábitos alimenticios y preferencia de fauna para consumo humano, así como diferentes actividades laborales y económicas que se desarrollaban en la región porque algunas de las osamentas localizadas fueron modificadas por el hombre para ser usadas como herramientas de trabajo, punzones y perforadores.

Hay una serie de piezas que remiten a actividades como la talabartería, la costura o de uso en la vida cotidiana y que se llevaban a cabo dentro y fuera de la villa, dijo el arqueólogo adscrito al Centro INAH Campeche.

“Los vestigios culturales encontrados hasta el momento no son monumentales pero reflejan aspectos de carácter comercial, de producción local y de intercambio regional, además de la interacción social entre las comunidades indígenas y de mulatos que rodeaban a la villa española de Campeche”.

Vicente Suárez informó que durante los meses que quedan de salvamento, el INAH continuará la supervisión de obras para registrar y recuperar todo lo que pueda seguir saliendo a la luz. Como tarea importante de este trabajo arqueológico se buscarán los cimientos de la Puerta de San Román y los caminos que existieron en el siglo XVIII y que comunicaban la Puerta de Tierra de la ciudad amurallada con el exterior.

Los trabajos arqueológicos, destacó Suárez, servirán para analizar un sector que es representativo de diferentes épocas del pasado reciente y de la etapa temprana de la villa de Campeche, que de otra manera sería imposible abrir, debido a las vialidades.

Las obras de drenaje iniciaron en el sector sureste de la ciudad, sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta la avenida Colosio; correrán sobre esta última vía hasta entroncar con la avenida Central y llegar al Circuito Baluartes, donde rodeará el lado poniente del recinto amurallado (baluartes de San Juan y de Santa Rosa) y, finalmente, desembocará en el mar, al poniente del Baluarte de San Carlos. En resumen, son tres tramos que recorrerán un promedio de seis kilómetros.

Las obras para construir el megadrenaje las lleva a cabo el gobierno de Campeche a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE) y la Comisión Nacional del Agua. El arqueólogo Vicente Suárez señaló que previo al arranque de las obras, el INAH acordó con la CAPAE y la constructora que realiza la obra, que en caso de detectarse vestigios arqueológicos, los especialistas tendrán tiempo suficiente para explorar, registrar y recuperar el material descubierto, trabajo que se realizaría con excavación manual para evitar daños a los vestigios.

Explicó que cada vez que se introduce maquinaria en un área para quitar tierra e instalar tubería, previamente se realizan calas arqueológicas; en las zonas en las que se detectan vestigios, se tienden retículas con unidades de excavación de cuatro metros cuadrados, en tanto que para la introducción de tubería prefabricada de concreto los ingenieros diseñaron excavaciones con una anchura máxima de 12 metros y una profundidad promedio de 2.50 metros.

Cabe recordar que la ciudad amurallada de Campeche fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999. Es un modelo de urbe colonial portuaria cuyo centro histórico es circundado por grandes murallas. Su sistema de fortificaciones, establecido por los españoles para proteger los puertos del mar Caribe contra los ataques de los piratas, es un ejemplo de arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Campeche es una de las cuatro ciudades fortificadas que cumplieron fines defensivos junto a Cartagena, San Juan y Santo Domingo, en el Caribe.

yucatannews SE HA HALLADO CERÁMICA, VIDRIO, PORCELANA, METAL, CONCHA Y HUESOS DE ANIMALES

468 ad