Inauguran nuevo edificio del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística

9H4A8196
El Gobernador entrega reconocimientos a Escuelas de Calidad y proyectos de innovación educativa.

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2014.- El Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística ya cuenta con un edificio propio que permitirá a sus 360 alumnos de primaria y secundaria impulsar su labor en el área y a su vez llevar estudios académicos.
El Gobernador Rolado Zapata Bello cortó el listón inaugural de esas instalaciones que tuvieron una inversión de más de 10 millones de pesos y que se encuentran dentro del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).
En el marco de ese evento arrancó la entrega de recursos económicos y reconocimientos a planteles adscritos al Programa Escuelas de Calidad (PEC) y a los docentes que aplican proyectos de innovación educativa.
Al dirigir un mensaje en la Plaza de la Cultura del CEBA, Zapata Bello aseguró que ese edificio va a permitir una transformación en el sistema de enseñanza de la institución y además dará a los alumnos oportunidades para desarrollar con condiciones pertinentes el talento, capacidad y aptitudes hacia las expresiones artísticas.
Asimismo, el mandatario estatal instruyó al secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, para que se inicie la construcción de un teatro experimental en el CEBA, que se realizaría en dos etapas y el cual será un espacio para la presentación de las diferentes expresiones que se imparten en este lugar.
Ante estudiantes, maestros, autoridades estatales y federales, el Gobernador reconoció el esfuerzo de los profesores por impulsar proyectos innovadores para hacer el conocimiento más atractivo y accesible a los estudiantes con el fin de ofrecerles una educación integral y de calidad.
Al hacer uso de la palabra, Godoy Montañez informó que los 419 colegios incorporados al Programa Escuela de Calidad recibirán más de 15 millones de pesos, mientras que los 40 proyectos de innovación educativa de diversas regiones contarán con fondos superiores a los tres millones de pesos.
El funcionario estatal señaló que esos proyectos se aplican en 122 planteles y se basan en diversos temas como la enseñanza de las matemáticas, la lengua y la organización de los padres de familia.
Al dar detalles sobre las nuevas instalaciones, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY), Víctor Castillo Espinoza, explicó que la primaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística cuenta con seis aulas didácticas, dos talleres de arte, servicios sanitarios, dirección, escaleras, subestación y cerca.
Al referirse a la secundaria, Castillo Espinoza acotó que ésta se encuentra formada por cuatro aulas, dos talleres, dirección y servicios sanitarios. Ambos niveles educativos fueron dotados con los materiales necesarios para facilitar la impartición de clases.
Por su parte, la directora del CEBA, Rita Castro Gamboa, indicó que el Centro constituirá una instancia que brinde la posibilidad de integrar el aprendizaje de las artes y de las matemáticas, historia, física, química, español, inglés, civismo, ética y demás materias.
A nombre de los estudiantes, Sabina Estrada Aguirre agradeció al Gobierno del Estado por dotar a su escuela con edificio propio y llamó a sus compañeros a cuidar y mantener en buenas condiciones el lugar para las futuras generaciones.
Tras el acto protocolario, el Gobernador entregó los trabajos de remodelación de la biblioteca “Eligio Ancona” y recorrió las instalaciones del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, en donde conoció los diferentes procesos de enseñanza en los que participan los alumnos.
Al evento asistieron el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; y los directores de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso; y de Educación Primaria de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Delio Peniche Novelo; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Wilberth Chi Góngora; la diputada local, Flor Díaz Castillo; y el legislador federal, Mauricio Sahuí Rivero.

468 ad