Destaca Gobierno del Estado el PET en la recuperación de espacios públicos

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre 2014.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, expresó su reconocimiento a los 160 trabajadores que, mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contribuyeron a la prevención social del delito con la recuperación de espacios públicos.

En un encuentro con los beneficiados del PET, en su primer año de implementación con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey), el servidor público resaltó su labor en polígonos considerados de atención prioritaria por dicho organismo.

Expuso que hombres y mujeres con necesidad de ingresos realizan mediante el PET trabajos de rehabilitación de espacios públicos en situación de riesgo, que son considerados por el Cepredey como prioritarios en el tema de disminución de la violencia y el delito.

“El Programa de Empleo Temporal tiene un impacto de carácter social porque beneficia a muchas personas, pero lo más importante es la recuperación de espacios, ya sea calles, parques, escuelas, porque está comprobado que en donde hay un lugar abandonado es más probable que exista un acto delictivo”, dijo.

El PET se había operado en específico para la limpieza de caminos y carreteras, pero en agosto de este año, en acuerdo con la Secretaría General de Gobierno y operado por el Cepredey, la SCT modificó las reglas de operación para incluir labores en los polígonos vulnerables que opera dicho centro, lo que favoreció la conversión de esos sitios en espacios seguros.

Lo anterior permitió la formación de cinco cuadrillas de 33 personas para la limpieza, deshierbe y desmonte de espacios públicos urbanos en 14 colonias de esta ciudad, lo que propició la convivencia y seguridad de los habitantes de las zonas beneficiadas, además de apoyar con empleos a quienes más lo necesitan.

El delegado del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, ratificó el compromiso de la dependencia federal con el Gobierno del Estado para coadyuvar en la prevención social del delito y la violencia, además de que se comprometió a gestionar más recursos para el siguiente año.

Luego de casi dos meses, el próximo 10 de diciembre concluirá formalmente el período de ejecución del Programa de Empleo Temporal

Caballero Durán compartió con los trabajadores y otras autoridades un rato de sano esparcimiento con la presentación del espectáculo cómico regional de Salomé Sansores, mejor conocida como “Chepita Cacatúa”.

El funcionario aprovechó la ocasión también para distinguir la labor de promotores, voluntarios y personal del Cepredey, quienes en año y medio de operaciones han logrado resultados positivos en la disminución de los índices delictivos y de violencia en las zonas vulnerables donde trabajan.

Acompañado de la directora del Cepredey, Verónica Camino Farjat, el servidor público hizo un reconocimiento público al trabajo de dicha institución en materia de prevención social del delito al ir más allá de la recuperación de espacios públicos para transformarlos en punto de reunión y convivencia para las familias.

4T2A9217

468 ad