Obras de grandes exponentes encabezaron el panorama visual de Yucatán

Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, así como los hermanos Rafael y Pedro Coronel, entre los autores.

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2015.- A lo largo del año que concluyó, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) impulsó una serie de acciones encaminadas a la promoción, fortalecimiento y apoyo de los artistas, formación profesional, así como reconocimiento a la tarea de quienes se dedican a la creación plástica y visual en el estado.

En la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, las exposiciones “Grandes maestros. Transición y ruptura en la pintura mexicana” y “Mano negra” deleitaron a miles de personas que acudieron a apreciar cada una de las obras que las conformaron.

Con 33 piezas entre pinturas al óleo, acrílicos, aguafuertes, gouache, tinta sobre papel y esculturas en bronce, las propuestas de 12 artistas plásticos como Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, y los hermanos Rafael y Pedro Coronel que integraron la primera muestra de la generación de la ruptura, estuvieron al alcance del público.

De la misma forma “Mano negra”, con 32 piezas del pintor zacatecano Rafael Coronel, uno de los máximos representantes del nuevo expresionismo mexicano, llegó a Yucatán como parte de las actividades del Otoño Cultural 2014.

También en ese espacio se inauguró la doble exposición “Despertando conciencias” y “Espejo infinito” de los artistas Ermilo Torre Gamboa y Jorge Espinosa Torre en la que se pudo observar una mirada retrospectiva a cerca de seis décadas de creación pictórica, con la visión de un nuevo horizonte en la plástica yucateca.

Al conmemorarse el primer aniversario luctuoso del desaparecido pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, se anunció que su legado y memoria serían expuestos en las ciudades de Chicago, Illinois, en Estado Unidos, así como Vancouver, Canadá.

La Sedeculta convocó a creadores mexicanos y extranjeros a la sexta Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013, donde se registró un total de mil 12 obras, correspondientes a 404 artistas de todas las entidades y el Distrito Federal del país.

De esa cantidad 112 creaciones de 102 artistas fueron seleccionadas para ser expuestas y tuvieron la opción de obtener uno de los seis premios de adquisición que tuvo un monto de 500 mil pesos.

En el ámbito cinematográfico, la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, del teatro “Armando Manzanero”, concentró a los seguidores del séptimo arte en los ciclos y matinés realizados con entrada gratuita con la finalidad de ofrecer una opción más de esparcimiento a las familias yucatecas.

Es el caso de la temporada de “Política y cine”, con cuatro reconocidos largometrajes y documentales, y “El horror que vino de oriente”, en el que el miedo y angustia invadieron a los espectadores con los 10 filmes de terror japonés proyectados en la Cineteca Nacional

Las niñas y niños disfrutaron de más de 20 películas en las matinés dominicales protagonizadas por personajes fantásticos, de animación y superhéroes, historias de monstruos, zombies, fantasmas y calaveras, así como cintas del mundo oscuro y mágico del introvertido cineasta de culto Tim Burton.

Además se proyectaron 52 cortos de ficción, documental, cineminuto y tesis, en la Muestra Fílmica CUEC 2014.

El Salón de Creadores “Manuel Lizama” de la Sedeculta se consolidó como un espacio dispuesto a las personas para exhibir su obra plástica. Ejemplo de ellos fueron la exposición colectiva “Con el color en alto”, del estudio de pintura Trish Art y la muestra pictórica “Abstracción”, entre las que estuvieron obras de ganadores de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 1989 y 1997, respectivamente.

A principios de año, integrantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en el Taller de Litografía “Emilio Vera Granados” que fue tomada como asignatura de la carrera, con el objetivo de fortalecer el nivel técnico de esta área y contribuir al desarrollo cultural y académico de los estudiantes.

Recientemente, se abrió otro curso dirigido a alumnos y egresados de dicha carrera, así como personas con nociones de dibujo, ambas capacitaciones a cargo de Antonio Omar Euán Rosiles. También se ofreció el Diplomado de Actualización Profesional en Artes Visuales, denominado “El ego, la evolución y la decadencia”.

A su vez, el evento “Musiké en silente” celebrado en el Centro de Artes Visuales (CAV) musicalizó fragmentos y películas del cine mudo, lo cual recreó la antigua práctica de principios del siglo XX cuando las salas de cine contaban con un pianista o fonógrafo, incluso una orquesta o coro situado detrás de la pantalla.

Asimismo en el CAV, se presentó el espectáculo “Risk, emergencia audiovisual”, una propuesta innovadora de exponentes digitales en los campos de las videoinstalaciones y experimentación sonora.

Los artistas independiente fueron impulsados para desarrollar sus proyectos, entre ellos la agrupación “Amigos del parque”, el Corredor Internacional del Arte, el escultor Reynaldo Bolio Suarez “Paccelli” quien llevó su arte a la Ciudad de México, así como Isaac Zambra y Milton Zayas Pérez, creadores visuales que representaron a Yucatán en Francia en un festival.

Imagen 137

468 ad