El Secretario de Agricultura Francisco Mayorga y productores de cacao se reúnen con sus homólogos de Ecuador

El Secretario de Agricultura Francisco Mayorga y productores de cacao se reúnen con sus homólogos de Ecuador

yucatannews cacao agroindustria

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda inicio hoy una gira de trabajo por la República de Ecuador, la cual incluye un encuentro con su homólogo el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Leonardo Espinel Martínez, así como reuniones con productores de cacao y agroindustriales.

El Titular de la SAGARPA viajó acompañado por miembros de la Unión Nacional de Productores de Cacao, así como de industriales de la leche y sus derivados, quienes son potenciales inversionistas en el sureste mexicano. Los integrantes de la Comitiva visitarán plantaciones de cacao, centros de acopio y el Campo Experimental Pichilingue, situado en el sur del país.

Francisco Mayorga Castañeda visitará la Asociación Naranjito, que es un grupo de productores conformado por 250 socios, quienes se han consolidado como pioneros en organización y comercialización directa a la trasnacional Nestlé.

El funcionario mexicano y su comitiva serán recibidos en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (INIAP), organismo considerado como el motor de la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología del Ecuador. Aquí se han desarrollado paquetes tecnológicos para el mejoramiento del cacao.

En la República de Ecuador es histórica la producción de cacao; en el pasado reciente llegó a ser el primer productor mundial de este grano y actualmente está considerado como el mayor productor de cacao fino del mundo. Produce más de 125 mil toneladas anuales en 18 provincias (estados), de cuya actividad dependen más de 100 mil familias ecuatorianas.

Como propósito principal de esta gira de trabajo es desarrollar el cultivo del cacao en el trópico húmedo mexicano, como parte del programa de impulso de los nueve estados que conforman el Sur-Sureste del país, toda vez que existen las condiciones climáticas y los recursos naturales propicios para el crecimiento de este producto.

banner ad


Comentarios cerrados.