Avance por la consolidacion de la transparencia

yucatannes Julio Garrido Rojas

En sesión de las comisiones unidas de puntos constitucionales y hacienda se aprobó que en todo el Estado se cobre a un peso la copia simple, y a tres pesos la certificada en lo referente a los documentos que se entreguen a los ciudadanos que solicitan información a los sujetos obligados.

La propuesta que fue discutida el día de hoy en la sala de sesiones previas del recinto legislativo se respaldó con los estudios que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y el Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso del Estado entregaron por separado a los diputados integrantes de la LVIII Legislatura.

La diputada Cecilia Pavía González envió el primero de diciembre del presente año un oficio a todos los integrantes de la comisión de hacienda, con el objetivo de recordarles que en vistas del análisis a las leyes de hacienda de todos los integrantes de la administración pública del Estado, se estudie con especial atención lo referente a los costos de reproducción de los materiales que se entregan a los ciudadanos que solicitan información pública.

El diputado Julio Garrido Rojas, integrante de la comisión de hacienda y compañero de bancada, presentó en el seno de las comisiones la propuesta de homologar y disminuir el costo de las copias que se entregan a los municipios.

El punto fue discutido el día de hoy por los diputados del PRI y PAN, y al final se acordó establecer el costo de: $1 peso por copia simple, y $3 pesos por certificada.

Cabe recordar que la homologación y disminución de los costos para el acceso a la información pública ha sido un tema que los diputados del PAN en el congreso local han impulsado a lo largo de la actual legislatura, por lo tanto lo que se acordó el día de hoy por unanimidad se considera como un avance para consolidar la cultura de la transparencia en el Estado.

A la sesión acudió también los diputados Patricia Gamboa Wong, coordinadora de los panistas en el congreso local, los del PRI Víctor Chi Trujeque, Gaspar Quintal Parra, Enrique Magadán Villamil, Elsa Sarabia Cruz, y Janice Escobedo Salazar.

468 ad