Recibe Museo de las Aves de Saltillo a los italianos Furio Zanasi y Massimo Viazzo

 

 

 

Saltillo, Coahuila.- En el marco del Festival Internacional Julio Torri la noche de este lunes se engalanó con la presencia de los italianos Furio Zanasi, barítono y el pianista Massimo Viazzo, que presentaron al público coahuilense Viaje de Invierno de Franz Shubert, n.º de Opus 89. Los gélidos paisajes y la atmósfera musical refieren una de las obras que el poeta Wilhelm Müller compuso en el último año de su vida. Winterreise, título original, es un ciclo de lieder donde destaca la elevación, intuición y ampliación de la técnica de composición”.

La génesis de este trabajo es el amor no correspondido de un hombre que es abandonado por el su mujer y gran amor, sus reflexiones y sentimientos se van hilando con la alegría, el desasosiego y la pena de quien pierde lo más preciado.

El drama humano de esta pieza dejó ver el cuerpo vocal y la oscura tesitura del intérprete italiano, su voz expresiva llena de fuerza llevó al público a los paisajes desolados y atmósferas europeas a las que alude. También destacó su capacidad expresiva, que nos puso cara a cara con la soledad y angustia a través de los cambios de tonalidad y matices en su voz.

Furio Zanasi nació en Roma, inició su actividad dedicándose a la música antigua, con un repertorio que va desde el madrigal, la cantata y el oratorio hasta la opera barroca. Ha colaborado con importantes asociaciones musicales y festivales internacionales de Italia como Settembre música de Turín, S Maurizio de Milán, Union Musicali de Torino, entre otros. Además se ha presentado en los mejores teatros del mundo como son la Scala de Milán, el Lincon Center y La Fenice de Venecia.

Por su parte el pianista, que se inició en la música desde los tres años, dio muestra de técnica y una sensibilidad tímbrica notable, además dejó ver su dominio del instrumento y dio a cada nota su sentido propio. Massimo Viazzo estudió en el Conservatorio de Giuseppe Verdi de Milan donde comenzó su actividad en conciertos y sobretodo en formación de música de cámara y dúos de piano en Italia y el extranjero. Es profesor, investigador y crítico musical y colabora en revista especializadas, con editoriales e instituciones especializadas.

El auditorio del Museo de las Aves, que antiguamente fuera una capilla posee una excelente acústica y se distingue por su arquitectura y bóveda catalana. Este recinto fue construido en el siglo XIX y asignado a los padres Jesuitas para administrar el Antiguo Colegio de San Juan pero hoy se realizan ahí conciertos, exposiciones, conferencias y eventos sociales y culturales. Con un aforo de alrededor de 300 personas el recinto se dejó estremecer por las notas de estos intérpretes con una vida dedicada a la música.

Algunas de las piezas interpretadas fueron Buenas Noches, en Re menor; Lágrimas Heladas, en Fa menor; Retrospectiva en Sol menor y Última Esperanza, en Mi bemol mayor.  Las veinticuatro piezas de este ciclo fueron interpretadas a tenor de una enorme fuerza interpretativa, una calidad expresiva de gran alcance y un dominio técnico de la voz y el instrumento.

Este recital se suma a las más de 250 actividades artístico culturales programadas para el festival que buscan fomentar un nuevo tipo de convivencia y consumo cultural y que concluirán el 25 de octubre, con la clausura en la Plaza de Armas de la capital coahuilense.

468 ad