Agradecen a LXI Legislatura por autonomía otorgada a la Fiscalía General del Estado

· El titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas, compareció ante los diputados y anunció que en breve los ciudadanos podrán hacer pre-denuncias por internet

Villahermosa, Tabascvo a 4 de Diciembre de 2015. Al agradecer a la LXI Legislatura por las reformas que otorgaron autonomía a la Fiscalía General del Estado, el titular de esa dependencia, Fernando Valenzuela Pernas, informó que se ha logrado prácticamente un 90 por ciento de eficacia en búsquedas cuando se activa la alerta AMBER y anunció que a partir del próximo lunes 7 de diciembre los ciudadanos podrán hacer pre-denuncias a través de internet.

Desde la tribuna del Congreso, a donde acudió a comparecer en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Fiscal General explicó que las pre-denuncias en internet serán en delitos como amenazas, fraude, abuso de confianza, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, violencia familiar y robo, entre otros.

Esta modalidad, dijo, ofrecerá la posibilidad de agendar el día y la hora en que el usuario podrá acudir a la Fiscalía del Ministerio Público correspondiente para formalizar su denuncia.

También anunció que por fin será posible la construcción del Centro Estatal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, el cual permitirá gradualmente ofrecer servicios que cumplan con protocolos y estándares nacionales e internacionales, especialmente en genética, química, dactiloscopia, documentoscopía, balística y criminalística.

Al responder preguntas de los legisladores, y luego de rendir protesta de decir verdad, Valenzuela Pernas dijo que, a partir de la autonomía otorgada por los diputados, la Fiscalía ha podido reestructurarse para dar mejores resultados y ahora, con un manejo responsable del presupuesto, no hay ningún pretexto para los subejercicios.

Consideró que el reto más importante en estos momentos es la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que significa un parteaguas en nuestra formación jurídica e idiosincrasia pues se trata de entrar, en junio de 2016, sin prórroga, a una nueva forma que la mayoría de los mexicanos no conocíamos de administrar la justicia.

Indicó que han trabajado durante dos años en la formación de una correcta investigación científica, con un adecuado equipo de servicios periciales y recursos humanos altamente calificados, y se refirió también a los esfuerzos que se hacen junto con otras fiscalías en capacitación y modernización, en exámenes de balística o en temas como la coordinación de la lucha contra el abigeato.

Por otro lado, el titular de la Fiscalía General del Estado comentó que, en el caso de migrantes, en la zona de Los Ríos se lleva a cabo una investigación amplia relacionada con explotación sexual, mientras que en La Chontalpa se realizan indagaciones importantes por secuestro y extorsión.

Asimismo, destacó que casi 300 secuestradores han sido detenidos en lo que va de esta administración, de los cuales casi la mitad son del municipio de Cárdenas, además que han colaborado con otras fiscalías, con mayores éxitos, en la lucha contra este flagelo, lo que se reflejó en julio de 2015 con la detención de siete bandas.

Previo a la sesión de preguntas y respuestas, Fernando Valenzuela dio a conocer que el Programa Institucional de Desarrollo de la Fiscalía implica tres cambios estructurales básicos. El primero es la creación de una nueva estructura orgánica capaz de atender la demanda ciudadana y responder eficazmente a la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dicha área, se divide en Vicefiscalía de Investigaciones, la cual tiene como función el analizar las averiguaciones previas, carpetas de investigación y actas ministeriales; la Vicefiscalía de los Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, donde de manera gratuita se presta atención a las víctimas del delito; y la Vicefiscalía de Alto Impacto.

El segundo cambio estructural es el establecimiento de un nuevo marco normativo, para lo cual se publicaron la Ley Orgánica, el Reglamento de la Ley Orgánica y los Manuales de Organización, de Procesos y Procedimientos y de Normas Presupuestarias.

Y el tercer cambio es el Impulso de una nueva cultura organizacional basada en metas y desarrollo; para ello, dijo, se establecieron indicadores estratégicos, de gestión y del desempeño, que evalúan de manera permanente los programas presupuestarios que sirven para dotar de recursos e insumos a cada una de las áreas operativas y administrativas que brindan servicios al público.

Al referirse al fortalecimiento de la atención a las víctimas del delito y su acceso ágil a la procuración de justicia, Valenzuela Pernas enfatizó que se logró la creación de la Agencia Especializada para Migrantes, el fortalecimiento del Programa de Alerta Amber, la instalación del Módulo de Atención Inmediata, y se mantiene en proyecto de la construcción del Centro de Justicia para Mujeres.

En otro momento, al referirse al tema del combate a la corrupción subrayó que se ha sancionado a 27 servidores públicos que incurrieron en faltas. Finalmente, hizo patente el agradecimiento a los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado que día con día realizan su mayor esfuerzo para servir con honor y responsabilidad absoluta a la sociedad, incluso a costa de su propia vida.

468 ad