AVANZA PROPUESTA PARA DECLARAR 2016, AÑO DEL CENTENARIO DEL CONGRESO FEMINISTA DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2016. “A través de la papelería y correspondencia que emitan los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se recordará durante todo el presente año al movimiento iniciado por yucatecas que alzaron la voz por el reconocimiento de sus derechos políticos”, afirmó la diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, al culminar la sesión de este miércoles.

Tras la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión para declarar “2016 Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán”, la legisladora resaltó el legado que mujeres yucatecas dejaron en materia de igualdad.

“Qué bueno que se conjunte la voluntad en un tema de trascendencia como lo es la lucha por la igualdad de género, ahora el Dictamen será puesto a consideración del Pleno y de ser aprobado, la documentación oficial llevará escrita la leyenda conmemorativa”, detalló.

Conforman la Comisión de Puntos y Constitucionales, los diputados Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente, Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios, Raúl Paz Alonzo (PAN), Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocales.

INICIA REVISIÓN

En sesión posterior inició el análisis de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2013 de los entes fiscalizados estatales y municipales, los cuales fueron remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), organismo que cuenta con las atribuciones correspondientes para la fiscalización.

El Presidente de la Comisión, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), recordó que de acuerdo a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública aprobada en 2010, el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de revisar los Informes de Resultados de las auditorías llevadas a cabo por la ASEY.

Por ello, los integrantes de la Comisión revisarán que dicho Informe contenga los mecanismos, procedimientos, y criterios de las auditorias; los dictámenes de las auditorias que den observancia a la normatividad contable gubernamental, que contengan los resultados de la gestión financiera, además de la determinación de qué entidades fiscalizadas se ajustaron a su presupuesto de egresos y ley de ingresos.

Asimismo, que en su caso se especifiquen los resultados de la fiscalización de los recursos ejercidos; las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, además del apartado por cada auditoria que incluya las justificaciones y aclaraciones por parte de las entidades fiscalizadas; por último, deberán contener las propuestas para modificación a las reglas y disposiciones legales aplicadas a las auditorias.

El diputado Marco Vela Reyes destacó que se escucharán todas las observaciones y comentarios que los diputados integrantes de la Comisión tengan al respecto de los informes, además de que aquellas dudas podrán ser planteadas al titular de la ASEY a fin de que sean aclaradas de manera puntual, sin que ello implique modificación al contenido de los informes.

Instruyó a la Secretaría General para que resguarde los informes entregados por la Auditoria Superior y explicó que las diputadas y diputados que así lo consideren necesario podrán revisar en los días subsecuentes los documentos en las oficinas de la propia Secretaría.

De igual forma, instruyó a la Secretaría General elabore la ficha técnica sobre los informes de resultados de la Cuenta Pública 2013, estatales y municipales, verificando si dichos documentos cumplen con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y así coadyuvar el análisis que realizarán los diputados.

El Presidente de la Comisión señaló que los nuevos términos de calificación para los entes fiscalizados establecidos en la Ley son: el de “limpio” cuando se ha cumplido con lo dispuesto en la normatividad; con “salvedad y negativo” cuando se hicieron observaciones de tipo administrativo que no necesariamente impliquen un daño patrimonial; así como “abstención” cuando la entidad no proporcionó la información suficiente para la auditoría.

Una vez hecho el análisis y revisados los Informes, se solicitará a la Secretaría General el dictamen correspondiente, a fin de que sea puesto a consideración de los legisladores.

En otros temas, el diputado Marco Vela hizo entrega del plan de trabajo que guiará las acciones y sesiones de trabajo del organismo que preside.

Completan la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), vicepresidente, Evelio Dzib Peraza (PRI), Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretarios, Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), Josué David Camargo Gamboa (PAN), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), vocales.

Durante la jornada estuvieron presentes la diputada Verónica Noemí Camino Farjat (PRI) y el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL).

01

468 ad