Fortalecimiento a acciones de la sociedad civil

 

Otorgan recursos del Programa de Coinversión Social

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2017.- Un total de 54 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que coadyuvan en la atención de sectores vulnerables de la población, recibirán apoyos del Programa de Coinversión Social 2017 por un monto que asciende a los 8 millones 956 mil 454 Pesos.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, encabezó la entrega simbólica de recursos de este esquema.

En el acto realizado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario estatal destacó que los apoyos que provienen de Coinversión 3aportaciones del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol), del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Sedesol estatal contribuyen al fortalecimiento de los organismos sociales.

Así como a la inclusión productiva y cohesión social de los grupos vulnerables a través de la participación de la sociedad civil.

“Yucatán tiene una nueva etapa de desarrollo y detrás de ese crecimiento han habido grandes esfuerzos de coordinación con la sociedad civil organizada que generan un gran ecosistema, porque detrás de esos buenos resultados está el ánimo del buen yucateco, generoso, dispuesto a atender a coadyuvar en el trabajo que desde el gobierno se emprende”, enfatizó.

Acompañado de la directora de Concertación y Gestión con Delegaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Sonia Aguilar Hernández, subrayó que por eso es de suma importancia que las OSC sigan creciendo.

“El bienestar común es una tarea Coinversión 2que sólo se puede lograr si todos participamos desde nuestros espacios y las organizaciones de la sociedad civil surgen bajo el mismo principio aspiracional de todo gobierno, mejorar la calidad de vida de las personas y ese es nuestro objetivo en común.”, manifestó.

En su mensaje, la representante de Indesol señaló que Yucatán se distingue como un modelo a nivel nacional en coinversión social y suma de esfuerzos.

“Es un estado modelo porque gracias al trabajo realizado se pueden apoyar a más proyectos y es un ejemplo que nos ha servido para buscar más coinversiones con otros gobiernos”, refirió.

Por su parte, el director general del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, indicó que apostando al tercer sector en el cual se traspasan ideologías y colores se puede hacer un buen uso del recurso público.

“Desde diferentes temas que abanderan las organizaciones de la sociedad civil de Yucatán en un trabajo conjunto podemos generar mejores resultados de desarrollo”, puntualizó.

Durante la presente administración se han apoyado a 310 OSC en las diferentes convocatorias de Coinversión Social y a más de 47 mil beneficiarios directos de dichas organizaciones, con un monto de inversión superior a los 72 millones de pesos.

El delegado federal de la Sedesol en Yucatán, Miguel Enríquez López, mencionó que “sin duda Yucatán es el estado donde más se le apuestan recursos a este sector por el buen trabajo que se ha hecho”

En representación de los proyectos beneficiados, recibieron sus cheques simbólicos Armando Palma Peniche, de la Asociación “Educar para Producir”.

Así como Alejandra López Llera de la Asociación “Pujula Liga de Comunidades Mayas”; Carmen Novelo Díaz de “ADL Visión Compartida” y María Cristina Rosado García de la Asociación Hogar de Ángeles.

A través de la vertiente de “Bienestar Social” se apoyará a 44 organismos por un monto de 7 millones 143 mil 547 pesos y por medio de la convocatoria “Emprendedores Sociales por Yucatán” a 10 instituciones con un recurso superior a los 1.7 millones.Coinversión 1

 

 

468 ad