Reporte de audiencia

 

Fecha: 11/agosto/2017

 

Juzgado: 1 de control, Mérida, Yucatán

 

Jueza: Elsy del Carmen Villanueva Segura

 

Carpeta administrativa: 144/2017

 

Tipo de audiencia: Vinculación a proceso

 

Delitos: Homicidio cometido por culpa (3)

 

Imputado(a): 1

 

Víctima(s): 3

 

 

Hechos imputados por los fiscales:

 

El 4 de agosto, aproximadamente a las 14:50, un oficial recibió una llamada de la UMIPOL (Unidad de Monitoreo de Inteligencia Policial) de un hecho de tránsito que ocurrió en el kilómetro 2 de la carretera Mérida–Celestún. Cuando llegó al lugar de los hechos vio un vehículo Urvan incrustado en un muro de contención.

 

Se constató que en el lugar perdieron la vida dos personas y una tercera perdió la vida en el hospital.

 

Peticiones de la Fiscalía Estatal:

 

– Solicitó la vinculación a proceso penal para el detenido

 

– Solicitó plazo para el cierre de la investigación

 

 

Petición de la Defensa y el imputado:

 

– Se reservó su derecho a declarar

 

 

Resolución del juez:

 

 

La juez de control escuchó a las partes en la audiencia que se desahogó esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida y con base en eso determinó que el hoy imputado probablemente participó en un posible hecho que la ley señala como delito, por lo que lo vinculó a proceso penal.

 

Seguidamente, a petición de la defensa se debatió en torno a las medida cautelares impuestas en la audiencia anterior, las cuales consistieron en la prohibición de salir del estado, la colocación de un brazalete electrónico y acudir a firmar cada mes durante el tiempo que dure el proceso, así como la presentación de una garantía económica por la cantidad de $600,000.00 pesos.

 

Sin embargo en la audiencia de hoy, el defensor solicitó la modificación de la cantidad de garantía económica impuesta en la audiencia anterior. Al darle el uso de la voz a la Fiscalía y a los asesores de las víctimas estas se opusieron y la juez determinó que no hubo petición fundada para modificar la cantidad, por lo tanto determinó que subsista la garantía de $600,000 pesos, la cual deberá presentar el imputado dentro de 10 días hábiles. Las demás medidas quedaron como estaban impuestas.

 

Por último y a petición de los fiscales, la jueza Villanueva Segura concedió el plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

468 ad