COCHINITA PIBIL, SELLO DISTINTIVO DE YUCATÁN

COCHINITA PIBIL, SELLO DISTINTIVO DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2010.- Centenares de yucatecos se dieron cita esta mañana en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” de esta ciudad para implantar una nueva marca en el Libro Récord Mundial Guinness (GWR, por sus siglas en inglés) con la preparación y posterior consumo de la cochinita pibil más grande del orbe.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, junto a cientos de familias, inició con la degustación de ese exquisito platillo, como parte del último día de actividades de la Expo-Campo Yucatán 2010, máxima muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera del sureste mexicano.

Acompañada del presidente de la Fundación Produce Yucatán A.C., Pedro Cabrera Quijano, del juez del GWR, Mike Janela, y del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, la titular del Poder Ejecutivo atestiguó el inicio de la distribución, en tacos, de ese tradicional guiso entre los asistentes.

Cientos de familias de todas las zonas de la ciudad e interior del estado acudieron hasta el mencionado sitio para comer tacos de cochinita pibil, la cual es un platillo que no puede faltar en la dieta de los yucatecos, especialmente en el desayuno dominical.

En la elaboración de este manjar, en la que participaron 11 cocineros, se emplearon dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, lomo, hígado y oreja de cerdo, de la más alta calidad, 160 kilos de achiote, 20 de pasta para bistec y seis kilos de diferentes tipos de especias.

El guiso fue dispuesto para su cocción en 20 hornos tipo ataúd, de 2.15 metros de largo y 85 centímetros de ancho, en los que utilizaron dos mil 800 kilos de carbón y 20 rollos de leña. El promedio de cocimiento en cada horno fue de cuatro horas y media.

Ante los presentes, Ortega Pacheco indicó que este evento tiene un significado mucho mayor al de sólo imponer una nueva marca mundial en la elaboración y consumo de un platillo tradicional, ya que, dijo, nos ayudará a reposicionar el trabajo que realizan hombres y mujeres del campo y del cual dependen miles de familias.

Durante su intervención, la Gobernadora destacó la participación de todos aquellos que prepararon este mega-guiso, el cual tiene el sello que distingue a Yucatán en el mundo, por lo que invitó a todos los presentes a consumir este guiso representativo del arte gastronómico local.

En su turno, Cabrera Quijano reconoció a todos los que se sumaron esta iniciativa en pro de los porcicultores yucatecos, buscando un impacto nacional a favor de este sector productivo que se vio afectado en el último año por la mal llamada fiebre porcina.

“Vamos a demostrar que este sector sí se puede levantar, que los productores yucatecos cuentan con nosotros y que juntos estamos dispuestos a contribuir para lograr mejores condiciones de vida para todos”, externó.

Entre quienes asistieron a consumir tacos de cochinita pibil, se encontraba el matrimonio conformado por Jorge Poot e Irma Yam Kú, vecinos de la colonia Chuburná de Hidalgo de la capital yucateca, quienes fueron de los primeros en probar el manjar.

“Venimos a comer porque nos encanta la cochinita, es un platillo muy nuestro y además no puede faltar en el desayuno de todos los domingos”, comentaron los esposos.

Cabe resaltar que durante todo el proceso de cocimiento de la comida, bomberos, elementos de Protección Civil y paramédicos estuvieron presentes para garantizar la seguridad de quienes participaban en la elaboración del platillo.

Tras su cocimiento, el guiso fue colocado en una mega-lata, previamente forrada de hojas de plátano, de una dimensión de 41 metros de largo, 85 centímetros de ancho y 18 de profundidad, debajo la cual se colocaron 300 mecheros de alcohol sólido para mantener caliente la cochinita pibil.

A partir de las nueve horas de este domingo, más de 28 taqueros fueron dispuestos a lo largo de la mega-lata para distribuir el alimento entre los yucatecos que llegaron hasta el Centro de Convenciones para participar en la implantación de una nueva marca mundial.

banner ad


Comentarios cerrados.