Impulsa Semarnat “Proaire” en Yucatán

 

El delegado federal, Carlos Berlín Montero, informó que Semarnat ha entregado un recurso con el que se se lleva a cabo actualmente la estimación del inventario de emisiones contaminantes en el estado

 

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2017

 

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero destacó el alcance del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) y dio a conocer que la Secretaría ha aportado un millón de pesos en apoyo a ese instrumento, que implementa el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

WhatsApp Image 2017-10-07 at 08.12.12

“Dicho recurso se destina a la contratación de un grupo consultor que actualmente está haciendo el diagnóstico de la situación de la calidad del aire con un alcance a nivel de todo el Estado”, indicó el delegado.

 

Carlos Berlín Manifestó que “Actualmente, el Proaire de Yucatán está en etapa de elaboración y se lleva a cabo la estimación del inventario de emisiones contaminantes, que incluyen a las del sector industrial, a las del transporte, a las provenientes de los establecimientos de servicio, entre otras”.

 

El delegado Berlín Montero explicó que el Proaire es un instrumento que responde a la necesidad de los estados de contar con un instrumento que actúe de manera preventiva y correctiva, para mejorar la calidad de vida de la población al incidir en la calidad de la relación aire-salud.

 

Detalló que “la población que será potencialmente beneficiada con ese instrumento en el estado asciende a más de 2.1 millones de habitantes” y que en el país “actualmente tenemos 20 Proaires vigentes y 12 Proaires más en desarrollo, cubriendo así el 85% de la población nacional”.

 

Reiteró que la Semarnat tiene como misión apoyar a los gobiernos locales para que desarrollen su Proaire, y que para el 2018 tiene la meta de que todos los estados de la República cuenten con al menos un Proaire ya sea regional o estatal.

WhatsApp Image 2017-10-07 at 08.12.12(1)

Finalmente, el delegado Carlos Berlín Montero reconoció el trabajo que realiza el equipo del Gobierno del Estado, en particular de la Seduma, que encabeza el Dr. Eduardo Batllori Sampedro. Dicha entidad “estará convocando a los municipios y otros actores sociales del estado involucrados con el tema para de forma consensuada establecer medidas y acciones para prevenir el deterioro de la calidad del aire en nuestro estado”, concluyó.

468 ad