Tizimín aumentará sus estrategias de seguridad

El municipio se suma a las acciones de Escudo Yucatán.

Tizimín, Yucatán, 19 de octubre de 2017.- Elaborar estrategias para reforzar la seguridad en Tizimín, vincular los comités de Policía Vecinal a Escudo Yucatán y generar un canal de comunicación entre autoridades y sociedad fueron parte de los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria que celebraron el Grupo de Coordinación Local y el Consejo de Seguridad Pública de este municipio.9H4A5440 9H4A5535

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó estos trabajos, en los que también se planeó realizar una campaña de difusión de los números 9-1-1 y 089, que son de emergencia y de denuncia anónima, respectivamente, además de que el referido Consejo se convoque una vez al mes o cuando la situación lo amerite.

Se están celebrando reuniones con los Consejos Municipales de Seguridad Pública para que puedan tener información clara de lo que se está haciendo a favor de la paz y armonía en la entidad, apuntó el funcionario, acompañado del secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Desde que se lanzó la estrategia Escudo Yucatán se invitó a la sociedad a que juntos conformemos un solo ente para que trabajemos en la prevención del delito, en la profesionalización de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, así como en su equipamiento, capacitación y mejora salarial”, añadió en el auditorio del Instituto Tecnológico de Tizimín.

En este sentido, Rodríguez Asaf reconoció la existencia de 60 comités de Policía Vecinal en el municipio y pidió continuar con el impulso de este proyecto en la población para cuidar el tejido social, además de integrar en esto a las personas que vienen de otras entidades a invertir y trabajar gracias al ambiente de paz que se vive en el territorio.

En su turno, Saidén Ojeda comentó que a través de Escudo Yucatán se instalarán arcos lectores de placas y cámaras de videovigilancia en las carreteras que conectan a Tizimín con otras demarcaciones, para tener un mayor control de los vehículos que circulan en esta zona del oriente.

Durante la reunión, se presentó a detalle el servicio del número de denuncia anónima 089, al cual se puede marcar para reportar hechos de extorsión u otros delitos sin la necesidad que se tenga que compartir datos personales. La llamada de inmediato se canaliza a las fuerzas de seguridad para una pronta respuesta.

Ante el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el alcalde anfitrión, José Vales Traconis, comentó que en comparación con el 2016, en este año han disminuido los hechos delictivos, las faltas a la autoridad y las detenciones por consumo de sustancias ilícitas o bebidas embriagantes en Tizimín. A esto se suman los resultados positivos del operativo alcoholímetro, capacitación de policías y pláticas de prevención del delito en secundarias.

468 ad