Mantiene Tabasco finanzas sanas: Amet Ramos

Mantiene Tabasco finanzas sanas: Amet Ramos

 

 

  • El titular de Planeación y Finanzas dio a conocer que los ingresos estatales conformados por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos sumaron 2 mil 739 millones 869 mil pesos

Como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, este martes compareció ante los diputados de la LXII Legislatura, el Secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, para explicar sobre la aplicación del presupuesto ejercido por el Gobierno del Estado.

El funcionario señaló que la mayor parte de los recursos ejercidos durante 2017 se destinaron a Desarrollo Social, con un monto de 19 mil 308.1 mdp, es decir el 57.19% del total de los recursos ejercidos; a Desarrollo Económico se destinaron 1079 mdp; Gestión Gubernamental que al tercer trimestre del 2017 sumó 5 mil 287.7 mdp representando un incremento de 803.6 mdp, y otros que corresponden a las erogaciones derivadas a otras funciones que ascendieron a 8 mil 84.3 mdp.

Mantiene Tabasco finanzas sanas: Amet Ramos

Mantiene Tabasco finanzas sanas: Amet Ramos

Mantiene Tabasco finanzas sanas: Amet Ramos

Mantiene Tabasco finanzas sanas: Amet Ramos

Mantiene Tabasco finanzas sanas: Amet Ramos

Mantiene Tabasco finanzas sanas: Amet Ramos

Dijo que la entidad se encuentra dentro de los 10 estados con menor endeudamiento y con menor tasa de interés promedio ponderada, menor porcentaje de afectación de participaciones y menor relación deuda con respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE). Señaló que al cierre del tercer trimestre de este año la deuda del estado es de 6 mil 811.2 mdp, que representa el 24.3% de afectación al Fondo General de Participaciones Federales.

De igual manera, destacó que de acuerdo a los tres indicadores que miden el endeudamiento y en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Sistema de Alertas de la SHCP coloca a la entidad con un nivel de endeudamiento sostenible.

Diversos cuestionamientos realizados al funcionario estatal fueron en relación al Empréstito adquirido por la actual administración relativo al Programa Emergente de Seguridad pública, el cual señaló se destinó para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Y que se obtuvo un financiamiento libre de comisiones, a un plazo de 10 años para ser amortizado y con una tasa de interés fija del 8.99%.

Derivado de ello, las calificadoras internacionales Moody´s y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones crediticias otorgadas a las finanzas públicas de la entidad en 2016, lo que refleja el manejo sensato desempeño equilibrado y satisfactorio de las finanzas, posición de liquidez adecuada y disciplina que la administración ha aplicado desde sus inicios.

Al destacar el trabajo conjunto entre gobierno estatal y municipales, el Secretario de Finanzas Amet Ramos Troconis también destacó que la aplicación realista y flexible, el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información financiera, han permitido que la entidad cumpla con el 90% de los criterios del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para la evaluación de la cuenta pública y con el 94.1% de la obligación de informes trimestrales evaluados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y que en el Portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, se ubica a la entidad en segundo lugar del Índice de Calidad en la Información reportada en el segundo trimestre por las entidades federativas y sus municipios a través de los informes que presentan en el Sistema de Formato  Único.

Asimismo, destacó que los proyectos de Asociaciones Público Privadas, permitirán responder con mayor eficacia y eficiencia a las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía, contribuir al crecimiento y al nuevo contexto social y urbano de la entidad.

Al hablar sobre el ejercicio fiscal 2017, el encargado de las finanzas estatales, dio a conocer que los ingresos estatales conformados por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos sumaron 2 mil 739 millones 869 mil pesos. Destacando que el impuesto sobre la nóminas al periodo reportado asciende a un mil 54 millones de pesos.

Informó a los legisladores que la entidad pasó del 52 al 76 por ciento, de la media nacional en relación al diagnóstico sobre el avance de las entidades federativas en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, de acuerdo a la medición que realiza anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y que por norma entrega al Congreso de la Unión.

Al ser cuestionado sobre la modernización catastral y registral y la ejecución fiscal, Ramos Troconis destacó que se han pactado convenios de coordinación administrativa en materia de cobro del Impuesto Predial y Traslado de Dominio de Bienes Inmuebles con los municipios de Centla, Cunduacán, Tacotalpa y Teapa.

Otro de los cuestionamientos realizados al funcionario estatal, fueron en relación a la eliminación del Impuesto Vehicular Estatal, el cual precisó, se ha nivelado con la recaudación de programas de descuentos vehiculares el cual otorga descuentos hasta del 100% en multas, recargos y gastos de ejecución; pago de reemplacamiento vehicular donde se contabiliza 202 mil 769 vehículos.

En sesión ordinaria, el funcionario estatal destacó que el comportamiento de los ingresos federales ha sido de 32 mil 3.25 millones de pesos, cuyo principal concepto es el de participaciones (Ramo 28), que representan el 51.4% del total de los ingresos federales; mientras que el impuesto sobre la renta en relación a la recaudación participable ascendió a un mil 507.8 millones de pesos, ello en cumplimiento a la Ley del impuesto Sobre la Renta y los mecanismos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Los representantes populares también cuestionaron al funcionario estatal sobre la recaudación de ISR participable, el cual señaló, desde su implementación en 2015 a la fecha es de 3 mil 930.3 millones de pesos; así como de los Fondos de Aportaciones Federales que integran el Ramo 33, y que ascendieron a 9 mil 852.4 millones pesos.

A lo largo de sus respuestas a los parlamentarios y las réplicas de estos, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas hizo énfasis que en el rubro de Convenios se han obtenido recursos por el orden de 4 mil 114.8 mdp,   derivado de las gestiones ante la SHCP y dependencias federales. En tanto que en el apartado de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas se han recibido recursos por 1 mil 583.8 mdp.

Dichos recursos han provenido del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Fortalecimiento Financiero para la Inversión, Proyectos de Desarrollo Regional y de Programas Regionales.

De igual manera, los diputados de las diversas fracciones parlamentarias y el legislador independiente cuestionaron al servidor público sobre los Egresos, en donde se destacó que al cierre del tercer trimestre el Gasto Neto Total ascendió a 33 mil 759 millones 278 mil 950 pesos, donde 87% son de Gasto Programable y 13% al No Programable que incluye las Transferencias y Convenios a los Municipios, Aportaciones entre diferentes niveles y Órdenes de Gobierno y el Servicio a la Deuda Pública a largo plazo y Disminución del Pasivo.

Otras de las preguntas realizadas al Secretario de Planeación y Finanzas fueron relativas a los esquemas y convenios de fecha de pago de jubilados y burócratas, medidas de austeridad, procesos resarcitorios de los Ayuntamientos, solicitud de ampliaciones presupuestales para pago de laudos, subejercicios, aportaciones de Pemex.

Así como de las acciones implementadas para compensar ingresos, ajustes de participaciones federales, adeudos con proveedores heredados de la administración anterior, presupuesto erogado por algunas dependencias.

Para finalizar la comparecencia, el titular de Finanzas, Amet Ramos Troconis, reiteró que durante cinco años han realizado un trabajo correcto que permitirá a la entidad contar con las condiciones necesarias para culminar de manera satisfactoria la actual administración, seguirán bajo la lógica de optimizar el gasto y buscar hacer más convenios, para impulsar proyectos y programas que darán resultados en corto y mediano plazo, agregó.

468 ad