Inaugura José Antonio De La Vega exposición fotográfica de Tomás Rivas

Inaugura José Antonio De La Vega exposición fotográfica de Tomás Rivas

 

  • El presidente de la JUCOPO dijo que esta exposición es un digno reconocimiento a una labor periodística que ha estado al servicio de las mejores causas de los tabasqueños
  • La exposición 30 años de lucha democrática se mantendrá abierta al público en el Lobby del Congreso del Estado hasta el próximo 15 de diciembre

 

Al inaugurar la exposición Fotográfica 30 años de lucha democrática, del fotoperiodista Tomás Rivas Pérez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, aseveró que el Congreso del Estado es expresión de la sociedad y reflejo de la pluralidad con la que está conformado.

 

Inaugura José Antonio De La Vega exposición fotográfica de Tomás Rivas

Inaugura José Antonio De La Vega exposición fotográfica de Tomás Rivas

Inaugura José Antonio De La Vega exposición fotográfica de Tomás Rivas

Inaugura José Antonio De La Vega exposición fotográfica de Tomás Rivas

El diputado afirmó que esta exposición es un digno reconocimiento a una labor periodística que ha estado al servicio de las mejores causas de los tabasqueños desde hace casi tres décadas, pues es testimonio vivo de la lucha que dieron miles de tabasqueños por la justicia y la dignidad.

 

Poco antes de cortar el listón inaugural, José Antonio De La Vega destacó la experiencia, visión y sensibilidad de Tomás Rivas para captar con su cámara cada uno de los momentos de la lucha emprendida por los ciudadanos, algunos conocidos y otros “sin rostro”, en pos de la democracia.

 

En presencia de Natividad y Merary Rivas, hijas del expositor, el presidente de la JUCOPO sostuvo que esa lucha iniciada en 1995 generó a la postre mejores condiciones de vida en el estado y un equilibrio en el sistema político, mismo que se vive hasta nuestros días.

 

En tanto, la periodista Cecilia Vargas Simón, amiga y compañera de trabajo de Tomás Rivas en el diario La Verdad del Sureste, al dar unas palabras alusivas al evento, afirmó que esta exposición fotográfica “en otros tiempos hubiera sido imposible”.

 

En ese sentido, destacó que la fotografía de Tomás Rivas expone hechos que han cambiado la historia de Tabasco y siguen dando frutos, pues “observar esas imágenes revive nuestra memoria histórica y lleva a reflexionar a las nuevas generaciones el cambio que generó esa lucha”.

 

Con la presencia de los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández, María Luisa Somellera Corrales, Leticia Palacios Caballero, Patricia Hernández Calderón, Juan Pablo de la Fuente Utrilla y José Atila Morales Ruiz, resaltó la sencillez y modestia de Tomás Rivas, “que es herencia de su humildísimo origen campesino”.

 

Tomás Rivas Pérez, reportero gráfico de La Verdad de El Sureste, nació el 21 de diciembre de 1960 en el estado de Tlaxcala, en el seno de una familia campesina, y desde muy pequeño tuvo la curiosidad de salir de su tierra natal a forjarse un mejor destino.

 

Desde hace casi 27 años labora en ese importante diario de circulación estatal, desde ese tiempo ha registrado con su cámara los más importantes episodios de la lucha social de la izquierda en Tabasco, por lo que en su exposición plasma recuerdos de la lucha de diversos personajes de izquierda.

 

La exposición “30 años de lucha democrática” está compuesta por 23 fotografías en las que registra el nacimiento del Frente Democrático Nacional –que es el antecedente inmediato del PRD–, así como a muchos tabasqueños “sin rostro” que lucharon por la democracia y han sido inmortalizarlos en sus fotografías.

468 ad