No habrá reparto clientelar suficiente para imponer a Sahuí: Beatriz Zavala

No habrá reparto clientelar suficiente para imponer a Sahuí: Beatriz Zavala

Viernes, 09 de febrero de 2018.-

Durante el análisis de la glosa en el pleno del Congreso Estatal, la Diputada Beatriz Zavala abordó las respuestas proporcionadas ayer por el nuevo Secretario de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, las cuales calificó como inconsistentes comparadas con las cifras del CONEVAL, único organismo autónomo encargado de medir la pobreza en las entidades federativas, que en sus últimos informes, —expuso— reportan un incremento en el número de personas en condiciones de pobreza.

Zavala Peniche sostuvo que los contrastes entre lo reportado en el quinto informe y las cifras del CONEVAL no solo se deben a la intención del gobierno estatal para reportar las cifras de los programas federales como propias, sino también a que no existe en el estado una legislación que permita una

No habrá reparto clientelar suficiente para imponer a Sahuí: Beatriz Zavala

No habrá reparto clientelar suficiente para imponer a Sahuí: Beatriz Zavala

evaluación de objetivos que delinee los criterios de funcionamiento de los programas estatales.

“El gobierno estatal no tiene datos sobre el impacto de sus programas sociales por que no mide absolutamente nada; por eso reporta los datos con base en los programas federales que sí son monitoreados”, dijo.

En su exposición en tribuna, la legisladora hizo un recuento de datos sobre el avance de la pobreza en la entidad: De 734mil personas que vivían en pobreza moderada en 2014 la cifra incrementó hasta 769mil en  2016; Los yucatecos en condición de población vulnerable por carencias sociales aumentó de 568mil a 699mil y la carencia por acceso a la alimentación aumentó de 373mil a 415mil personas.

Al recordar que la excusa expuesta por  Salazar Cano fue que dichos incrementos se explican por  “el incremento de la población”, Zavala Peniche preguntó al pleno: “¿No acaso ese el reto? ¿Qué los yucatecos no nazcan “siendo pobres”?”

Zavala lamentó que ante la nula supervisión de los objetivos en los programas estatales, el único criterio que el gobierno ha utilizado ha sido el reparto clientelar por motivos político-electorales, cuyos padrones no soportan el mínimo escrutinio y también la actitud renuente del gobierno para contar con una ley estatal en la materia.

 “¿Que no hizo éste Gobierno Estatal un candidato a base del reporte preelectoral? Sahuí, que hizo mal uso de los programas sociales y siendo titular de la dependencia se proclamó gobernador. ¿Cuánto hace que venimos pidiendo se apruebe la Ley de Desarrollo Social que evite la corrupción más lacerante que es la que desvía recursos para los más pobres con fines electorales? pero no les va a alcanzar el reparto. Los ciudadanos ya están hartos; ya saben que una despensa no les quita la pobreza. Ya saben que Sahuí solo sabe ofrecer y dar despensas o a lo mejor zapatitos a la usanza de su mentora Ivonne Ortega pero a cambio no habrá hospitales concluidos, ni medicinas suficientes. Saben  que se les seguirán condicionando dádivas a condición de su voto para continuar sumidos en la pobreza”, concluyó.

468 ad