Un nuevo Seyé da la bienvenida a su fiesta anual

Como parte del proyecto para dotar a Seyé de una nueva imagen, el alcalde José Manuel Cauich Míam supervisó la colocación de letreros de bienvenida en los accesos al municipio; además del remozamiento de los baños públicos y otras acciones encaminadas a demostrar que su administración trabajará para hacer despuntar a la comunidad y sus habitantes.

Los trabajos para mejorar la imagen de Seyé coinciden con el inicio de la fiesta tradeicional anual que en honor de San Bartolomé Apóstol se lleva a cabo y congrega a visitantes de municipios vecinos, de Mérida y hasta de otros estados.”Tenemos que dar una buena imagen al visitante y sobre todo información acerca del municipio, explicó el primer edil, por eso decidimos colocar letreros en los accesos”.
Dijo también que no se trata de simples letreros de bienvenida, sino que contienen información básica del municipio para propios y extraños, como el número actual de habitantes, la superficie total del municipio y el signifacado en español de Seyé según las interpretaciones del maya.
Montados en estructuras de acero, los letreros consignan que Seyé cuenta con 10 mil 500 habitantes y el municipio tiene una superficie total de 135 Km2. El significado de la palabra Seyé, podría ser “escalera pequeña o agua en abundancia”.

El pasado domingo 15 de agosto se realizó la bajada de la imagen del santo patrono con lo que iniciaron las actividades religiosas de la fiesta, actividad en la que participó el alcalde y los regidores que integran el ayuntamiento 2010-2012 y que incluyó la celebración de una misa previa a la bajada de la imagen a cargo del Pbro. Diego O’Horán Pech, párroco de la población desde hace 40 años, quien reconoció la disposición de las autoridades para unirse al pueblo en los festejos. “Es la primera vez que una autoridad participa en las actividades religiosas, lo que da buenos indicios acerca de la calidad moral de los gobernantes”, señaló el sacerdote.
Después de la misa se llevó a cabo una procesión con la venerada imagen en la que también destacó la participación de los funcionarios municipales.
El jueves 20 de agosto inciarán las actividades de esparcimiento con una regia vaquería amenizada por las orquestas “Venus” y la del maestro Víctor Soberanis; además de los bailes populares con los grupos Aldo y su magia musical, Furia Latina, Luz y Sonido Andoride y otros de gran renombre en la región. En las corridas actuará “El Chamaco” Balam y su valiente cuadrilla de banderilleros.
Destaca el hecho de que por primera vez, la entrada a la vaquería será gratuita.

468 ad